POSTEADO EL 09. ene, 2013 POR Andrea Tosi.
CATEGORIAS: Estrategia, Internet, Social Media
CATEGORIAS: Estrategia, Internet, Social Media
Para tener éxito en el 2013 será necesario, como en todos los ámbito, haber aprendido de lo que pasó en el pasado y entender cuáles serán los posibles escenarios del futuro.
Les compartimos estadísticas y frases
que son más que interesantes para repensar cuáles serán los pasos que
daremos en este nuevo año:
- El 76% de las empresas dice saber qué es lo que los clientes demandan en Social Media; sin embargo, solo el 34% les pregunta (e-Strategy Trends)
- Desafortunadamente, empresas y consumidores no hablan el mismo idioma 2.0. El 59% de las empresas B2C suponen que los clientes esperan que la marca les ayude a tomar sus decisiones de compra, así como una atención efectiva a través de las redes sociales (58%). La realidad es bien distinta, el 83% de los clientes valora especialmente las promociones, mientras que el 70% apuesta por los programas de afiliación (e-Strategy Trends).
- Según indica Earnest, los clientes B2B están más dispuestos a compartir contenido útil proporcionado por la empresa a través del correo electrónico (79%), Linkedin (53%), Twitter (39%) y Facebook (18%).
- 3 de cada 4 marketers considera que la medición del impacto en redes sociales es sumamente importante, sin embargo, el 70 dice que es muy difícil medir en Social Media. (Marketing Charts)
- El 79% de los marketers registra el tráfico que recibe de las redes sociales, y un 68% monitoriza el engagemet que genera gracias al Social Media; pero solo un 26% evalúa al relación existente entre su actividad en redes sociales y las ventas o generación de leads. Las empresas todavía tienen muchas dificultades para analizar el ROI de su estrategia. (Marketing Charts)
- El mundo 2.0 es eminentemente femenino. Las mujeres no solo son el público mayoritario en Pinterest, sino que también tienen una presencia importante en las principales redes sociales. iMedia Connection indica que constituyen el 58% de los usuarios de Facebook, o el 52% de Twitter. Por su parte, los hombres se posicionan como público de mayor presencia en Linkedin (63%) y Google+ (71%).
- El CRM social todavía es el gran desconocido entre el tejido empresaria. Convencer & Convert refleja que un 17% no sabe lo que es, ni por qué lo necesita. Afortunadamente, esta tendencia tiende a cambiar; el 16% de las empresas ya cuenta con uno, y un considerable 21% piensa implementarlo durante este año.
- Según eMarketer, solo una cuarta parte de las empresas estadounidenses de menos de 100 empleados y un tercio de las compañías medianas cuenta con una estrategia que le permita desarrollar una presencia efectiva en redes sociales. Otro 20% reconoce utilizar las redes sociales, pero sin un objetivo claramente definido.
- A pesar del creciente interés por la integración del Social Media en la estrategia comercial, menos del 20% de las empresas americanas ofrece atención al cliente a través de las redes sociales, ni tampoco las ha integrado en las áreas de ventas o de desarrollo de producto. (eMarketer)
- A nivel Mundial, el 86% de las empresas cuenta con presencia en Facebook y Twitter, una cantidad que se ve reducida a la mitad cuando se trata de Youtube y Linkedin, mientras que únicamente un tercio está presente en Pinterest o Google+ (eMarketer)
- El 87% de las pymes reconoce que las redes sociales le han sido de utilidad, en mayor o menor medida. Por ello, para este 2013 el 80% de estas empresas tiene previsto apostar fuertemente por el Social Media. (Marketing Charts)
- El 84% de los marketers indica que utiliza estos canales sociales para conseguir clientes, gracias a una estrategia multicanal; por su parte, el 62% pretende llegar a los clientes en este medio porque es aquí donde ellos se encuentran. Además, un 56% reconoció que está en redes sociales porque es lo que sus clientes esperan de su marca.
- Muchas pequeñas empresas están en Social Media, pero no desarrollan una presencia efectiva; están por estar. El 79% tuitea una vez al día, o incluso menos; y a una de cada 3 le gustaría dedicar menos tiempo a las redes sociales. Estas empresas deberían replantearse su estrategia y destinar sus recursos a otros medios, dado que así los están desperdiciando. (Leaders West)
- Atendiendo a los datos ofrecidos de MarketingProfs, LinkedIn es la principal red social donde compartir contenido para las empresas B2B, escogida por el 83%, seguida muy de cerca por Twitter y Facebook, las cuales cuentan con el apoyo del 80% de estas empresas. A bastante distancia aparase Youtube (61%) y Google + (39%).
- Las redes sociales contribuyen a aumentar el tráfico web; a mayor comunidad social, la empresa registrará un mayor volumen de visitas. Según MarketingProfs, las cuentas de Facebook con más de 1.000 fans pueden experimentar un aumento del 185% de su tráfico, mientras que las cuentas de Twitter que tengan entre 51 y 100 seguidores pueden generar hasta un 106% más de tráfico que aquellas con menos de 25 followers.
- Según Heidi Cohen, el 92% de las empresas de Estados Unidos ya incluye a las redes sociales en su estrategia de marketing.
- Cada canal social cumple una función determinada. Así, los blogs tienen una gran importancia para reforzar la estrategia SEO de la marca, Youtube es el canal idóneo para reforzar la estrategia de contenidos y las redes sociales son especialmente útiles para aumentar la presencia de la marca y fomentar el engagement (Heidi Cohen).
- Existen 8 principales redes sociales, cuyo número de usuarios supera los 100 millones. 3 de ellas no cuentan mayoritariamente con usuarios de habla inglesa: Weibo, la cuarta de mayor tamaño a nivel mundial, RenRen, que ocupa la quinta posición, y Badoo, en el séptimo lugar. (WordPress Hosting SEO)
- Actualmente, el periodo medio de estancia en redes sociales varía mucho de una red a otra. Así, los usuarios dedican una media de 7 horas al mes a Facebook; una cifra que contrasta con los 21 minutos de Twitter, los 17 de LinkedIn o los escasos 3 de Google+ (WordPress Hosting SEO).
- En total, se estima que los usuarios dedican un 18% de su tiempo online al Social Media. De media, esto supone una dedicación de 6,9 horas al mes a las redes sociales. Un dato curioso es que está descendiendo el tiempo de permanencia dedicado a usar el teléfono, consultar el correo electrónico o ver la televisión (WordPress Hosting SEO).
Las cartas estan echadas, habrá que ver qué es lo que hace cada empresa con ellas.