FUENTE: brandemia.org Por: Igor Uriarte / (23) Comentarios / 31/10/2012
Han pasado algunos meses -ocho concretamente- desde que el pasado 20 de febrero publicáramos la noticia (
leer aquí)
en la que os informábamos de la presentación por parte de Microsoft de
la nueva imagen para la octava versión del sistema operativo Windows,
tarea llevada a cabo por el equipo creativo comandado por
Paula Scher, socia de Pentagram, y cuyos trabajos reseñamos de manera asidua en este medio.
Ahora, desde que durante el transcurso de la pasada semana se lanzase
a nivel mundial la campaña de presentación del producto (aquí podéis
ver vídeos de los diferentes eventos programados alrededor del mundo:
http://www.youtube.com/user/WindowsVideos/videos?view=0),
asistimos a la puesta de largo del que es, según la compañía de
Redmond, "el sistema operativo más ambicioso desde Windows 95" y del que
se espera pueda resolver los complicados retos a los que se enfrenta,
como el de batir los registros de la anterior versión -la 7- o de
conseguir calar en el mercado de las tablets.
A pesar de estar hablando de un sistema operativo que se ejecuta en
más de mil millones -el 90%- de ordenadores personales en todo el mundo,
la pérdida de terreno frente a los otros dos gigantes norteamericanos
Google y Apple es cada vez más acusada, por lo que la compañía creada
por Bill Gates se ha visto abocada a reimaginarse completamente -Steve
Ballmer dixit- y a reafirmar su capacidad competitiva en esta nueva era
protagonizada por y enfocada en el desarrollo de los dispositivos
móviles.
Con el paso de los años, Windows se ha convertido, en cierto modo, en
sinónimo de la propia Microsoft, ya que figura como el producto
principal y más exitoso de todos los que comercializa la empresa. Por
este motivo, parecía obvio comenzar la reestructuración del ecosistema
de identidad con la que intentar reafirmar el espíritu pionero, la
singularidad y el liderazgo tecnológico tomando como punto de partida el
nuevo sistema operativo.
Para guiar y estructurar el proceso de reposicionamiento y lograr que
el recién estrenado producto se presente como punto de inflexión desde
el que plantear y a partir del cual se expanda el proceso de branding,
nos encontramos a Wolff Olins (
http://www.wolffolins.com),
otra de las firmas a las que hemos prestado atención en cada una de las
actualizaciones de su extensa cartera de proyectos; como en el polémico
caso de la identidad de los JJOO de Londres (
ver aquí), en el del rediseño de USA Today (
ver aquí), en la presentación de la identidad de EE (
ver aquí) o en el reciente trabajo para Univisión (
ver aquí).
Según nos cuentan los autores: "…Nuestro objetivo era partir de la
filosofía y de los principios con los que se gesta el producto para
desarrollar todo el proceso… centrándonos en los tres características
principales que lo definen: la elección, la diversidad -representada por
el alcance mundial que ostenta- y la idea humanista subyacente en su
concepción, puesto que se ha creado para facilitar las tareas a las
personas y ayudarlas a realizar todo lo que necesiten hacer…".
Durante el desarrollo del proyecto se ha requerido el concurso de otras
agencias y creadores especializados y por esto, de la concepción del
packaging se responsabilizó la consultora de diseño
IDEO (
http://www.ideo.com), las coloridas ilustraciones son obra de los germanos
Colors And The Kids (
http://catk.de) y el apartado de motion y video corrió a cargo de
Todd Selby (
http://theselby.com).
Como podemos observar en las imágenes que acompañan este texto, la
imaginería visual se despliega siguiendo las pautas de las líneas
estéticas planteadas por el diseño del imagotipo y de la iconografía de
"Metro", la interfaz de usuario caracterizada por la limpieza visual,
los vivos colores e influenciada por los principios de diseño europeos.
En un ejercicio de coherencia conceptual -teniendo en cuenta que la
idea principal sobre la que se construía el rediseño del equipo de Paula
Scher- las "ventanas" son utilizadas en la mayoría de las aplicaciones;
como en los vídeos, los anuncios de las vallas publicitarias…siendo, de
entre todos los elementos que completan el muestrario de dichas
aplicaciones y, en mi opinión, la que culmina el proyecto y materializa
la verdadera apuesta por el cambio, la solución del diseño para el
packaging.
No hay más que comparar el extraordinario diseño de la nuevas cajas
con el de las antiguas para darse cuenta de la verdadera dimensión y la
importancia del trabajo realizado por Wolff Olins y el resto del equipo.
El esfuerzo y la aceptación de la necesidad de renovación ya quedaron
demostrados, tal y como comentábamos en la noticia de febrero, desde el
momento en el que aprobaron el cambio del isotipo "con forma de
bandera", aunque, y parafraseando la opinión del citado artículo, no sé
hasta que punto todo este empeño servirá para recortar distancias ante
los de Cupertino.
Recordemos que, lo realmente importante, es que el sistema operativo
cumpla las expectativas generadas y, según las últimas informaciones (
http://www.adslzone.net/article9603-la-mitad-de-los-usuarios-que-han-probado-windows-8-prefieren-windows-7.html) parece que no es así…