Bienvenidos!

Maridaje es “Unión, analogía o armonía con que varias cosas se enlazan o se corresponden entre sí.” y encontrarán acá justamente un maridaje de mis gustos personales por la comunicación, Mendoza, tecnologías, vinos, marketing, etc.

Espero que les sea grato seguirme en mi pequeño MARIDAJE!!

Jornada de Marketing Vitivinícola

El día de hoy se realizó en la Enoteca Provincial la Jornada de Marketing Vitivinícola "Rompecabezas en la Comunicación del Vino", la misma fue organizada por el Fondo Vitivinícola.

 Fue una mañana muy interesante, comenzamos las misma con la presentación de Maggie Moreno, diseñadora especializada en packaging de vinos. Nos mostró etiquetas de vinos de distintas partes del mundo y nos explicó de manera muy clara cuales son las características de diseño de cada país. Fue sumamente interesante, ya que además nos brindo el panorama actual del diseño en la Argentina, y sus conclusiones sobre los cambios que se deben llevar a cabo.

Algunos temas comunicativos que se reforzaron fueron:
- Concepto de que ya no se comunica el Vino, sino que es la Bodega la que Habla!!
- La realidad institucional no es un ESTADO, es un PROCESO.
- Comunicación Institucional: Conjunto de mensajes efectivamente emitidos.
- LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL NO ES OPCIONAL, ES ESENCIAL.

En la segunda parte de la jornada, luego del rico coffee break, tuvimos la presentación de Daniel López Roca, periodista especializado en vino y creador de ArgentineWines.com
 Daniel nos expuso el uso de redes sociales y marketing online en el mundo del vino; destacó la actuación de algunas bodegas como Viniterra y mostró muchas estadísticas que nos permiten darnos cuenta de que no se puede NO estar en las redes como empresa, pero que fundamentalmente tampoco se puede poner a CUALQUIER PERSONA a hacerse cargo de las redes sociales.

 Es muy importante tener una estrategia de marketing bien planteada, conocer perfectamente nuestros objetivos, conocer cuáles son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr lo que nos proponemos y un 100% de creatividad para innovar y romper los paradigmas. Todas características de profesionales que tienen vocación y la conocen, no simplemente lo hacen por hobbie!

 Sumamente interesante como pueden ver, además el Fondo nos entregó a los presentes el Informe Ejecutivo 2000-2010, con la proyección de la comunicación al 2020!! Muy bueno!! Tendremos que sentarnos con calma y estudiarlo bien!

 Ahora les presento algunas imágenes del evento, igualmente presten atención a la sección de sociales de los diarios, porque han estado sacando algunas fotos (mucho más profesionales que las mías!! :) ) y hasta el programa "Estrictamente Social" estuvo presente filmando.